Concertos Brandebourgeois Yehudi Menuhin

Conciertos de Brande n burgo, tanto en sus aspectos musicales como contextuales. Pero antes de profundizar en ellos, se realiza un repaso de una serie de conceptos (concerto grosso, ritornello, fuga concertante, etc . )

Concertos Brandebourgeois Yehudi Menuhin
User Rating: 5 (1 votes)

Bach Festival Orchestra
Yehudi Menuhin (Violinista).

 

Obra de música clásica también imprescindible en una de las mejores interpretaciones que jamás he escuchado.

Glenn Gould and Yehudi Menuhin playing Violin Sonata No. 4 in C minor (BWV 1017) – Siciliano. Largo by Johann Sebastian Bach.

Los Conciertos de Brandenburgo (BWV 1046 – 1051) son seis conciertos dedicados a Margrave Christoph Ludwig de Brandenburgo que J. S. Bach le entregó en 1721 y que permanecieron archivados en la biblioteca de Margrave y allí permanecieron sin que nadie los tocara hasta 1734 cuando, a la muerte del marqués de Brandenburgo salieron a la luz.

 

Concierto nº 1 en fa mayor (BWV 1046) – En este primer concierto predomina la trompa y el último de los movimientos comprende una serie de bailes. Para él, Bach tomó prestada su cantata “La caza”, de ahí la relevancia de la trompa en el mismo.

Movimientos:

Allegro
Adagio (en re menor)
Allegro
Menuetto

Concierto nº 2 en fa mayor (BWV 1047) – Su comienzo es una rápida sucesión del mismo pasaje para violín, oboe, flauta dulce y trompeta.

Movimientos:

Allegro
Andante (en re menor)
Allegro assai

Concierto nº 3 en sol mayor (BWV 1048) – El tercer Concierto de Brandeburgo es quizá el más popular de toda la serie. Fue escrito originalmente para 4 violines, 3 violas y 3 cellos fue arreglada a solo 3 violines, 3 violas, 3 cellos (más bajo continuo).

Movimientos:

Allegro
Adagio
Allegro

Concierto nº 4 en sol mayor (BWV 1049) – Aquí Bach combinó un concierto para violín solista con un concerto grosso con el violín en competencia con dos flautas dulces.

Movimientos:

Allegro
Andante (en mi menor)
Presto

Concierto nº 5 en re mayor (BWV 1050) – Encontramos en este concierto el primer uso de Bach de la flauta travesera, siendo el clave el instrumento principal a lo largo de todo el concierto.

Movimientos:

Allegro
Affettuoso (en si menor)
Allegro

Concierto nº 6 en si bemol mayor (BWV 1051) – Esta obra final de la serie tiene a un conjunto de cuerda como instrumentos protagonistas de principio a fin.

Movimientos:

Moderato
Adagio ma non tanto (en mi bemol mayor)
Allegro

En esta ocasión podemos disfrutar de esta joya de la música de Bach, como son los seis Conciertos de Brandenburgo, en la interpretación que de ellos hace la Orquesta Barroca de Friburgo.

Puede encontrar más posts relacionados con J.S. Bach – Conciertos de Brandenburgo en la selección de música siguiente o en el buscador del blog

Comments

comments

Avatar
danynavas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*