Experimento que dice la importancia de los colores primarios

Los colores se dividen en cálidos y fríos: el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos, mientras que el verde y el azul son colores fríos. El físico Isaac Newton fue el primero en concebir la teoría ondulatoria de la luz.

Experimento que dice la importancia de los colores primarios
Experimento que dice la importancia de los colores primarios
User Rating: 5 (1 votes)

En general, todas tenemos conocimientos básicos sobre el color: que el color es luz (conjunto de radiaciones), que la escala cromática en su estructura más simple se compone de colores primarios (amarillo, rojo, azul) y secundarios (naranja, verde y violeta).

También sabemos que los colores se complementan; mirando un cuadro impresionista, rápidamente nos damos cuenta de eso: una flor con violeta y amarillo resulta siempre agradable de mirar.

Los colores se dividen en cálidos y fríos: el amarillo y el rojo son considerados colores cálidos, mientras que el verde y el azul son colores fríos. El físico Isaac Newton fue el primero en concebir la teoría ondulatoria de la luz (concepción del color como propagación de rayos lumínicos), más tarde ampliada por otros científicos.

Así como en nuestro mundo, donde conviven lo positivo (luz) y lo negativo (oscuridad), los colores tienen un aspecto caliente y uno frío, tienen cualidades positivas (las tonalidades) y cualidades negativas (los matices). Y lo más importante, los colores cargan y transmiten información.

Usar los ojos no es mirar

Mirar no implica sólo el órgano del ojo, sino también una conjunción de procesos fisiológicos y psicológicos. Por ese motivo, los colores se asociaron, desde tiempos antiguos, a las emociones, la magia, la simbología y la religión. Los egipcios, por ejemplo, utilizaban los colores con fines curativos. Hoy existen cromoterapias e incluso la psicología del color.

El color que nos envuelve nos trasforma bajo su influencia: un templo budista nos invade con dorados y amarillos (búsqueda y presencia de una paz de oro, de un nirvana iluminado), mientras que en una iglesia cristiana priman los rojos, en alusión a la historia de Cristo y la simbología de la sangre.

No hay casualidades sino causalidades: el rojo, el naranja y el amarillo son colores magnéticos, cálidos, razón por la cual activan y animan, mientras que el índigo y el violeta son fríos, eléctricos y dan calma y sosiego.

Los colores no sólo son compañeros constantes de ruta -nos rodean, nos influyen, nos estimulan o deprimen-, sino que, además, son una fuente de conocimiento para nuestra propia personalidad, contienen información y son un puente para conectarnos con los demás; y nosotras recibimos, a su vez, la luz o oscuridad ajena.

Sin duda, el color es comunicación. Ojos que no ven…, ¿corazón que no siente?

Ahora habiéndoles explicado un poco sobre el significado de los colores, un usuario de instagram hizo un experimento que indica cuan importante son los mismo para mostrarnos las cosas que observamos a diario.

colores

Cian, magenta y amarillo. Con sólo esos tres colores, este usuario de Instagram, llamado @physicsfun, logra colorear la imagen en blanco y negro de ‘La chica de la perla’ de Vermeer tal como la vemos en el cuadro original.

El vídeo comienza mostrándonos una placa de cristal sobre la que se coloca una lámina de cristal con la imagen en blanco y negro del famoso cuadro de Vermeer. Sobre esa base añade posteriormente otra lámina con el cuadro en amarillo, otra en magenta y la última, en cian.

Una vez superpuestas las tres láminas, lo que vemos es el cuadro original de Vermeer, con todos sus colores. ¿Por qué? Porque estos tres colores junto al negro, explica este usuario, forman parte del sustrato de color que se utiliza en la mayoría de las pinturas.

El vídeo, publicado en Instagram ayer viernes, lleva ya más de 220.000 reproducciones en apenas 24 horas.

https://www.instagram.com/p/BPNiwZcl7d2/?taken-by=physicsfun

 

Fuente

Comments

comments

Avatar
danynavas.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*