Si a algo han dedicado tiempo y esfuerzo los fabricantes de teléfonos móviles inteligentes desde que viera luz el primer terminal es, además de a aspirar a convertirlo en una herramienta de máxima utilidad, a ser capaces de generar el dispositivo más intuitivo posible. En busca del gran público, el objetivo siempre ha sido que cualquier persona, en pocos minutos, sea capaz de manejarse por el escritorio y pueda configurarlo a su gusto para sacar el máximo partido a su aparato. Independientemente de si el usuario se enfrenta a su primer terminal o de si ha cambiado de sistema operativo, la usabilidad es una obsesión que ha acompañando a todos los fabricantes de smartphones desde el minuto uno.
Android es un sistema operativo que puede hacer muchas cosas. Es tan maleable y personalizable que puede funcionar tanto en smartphones y tablets como en computadoras, televisores inteligentes y centros multimedia.
Y como todo sistema operativo que se precie, además de las opciones y menús a los que cualquier usuario tiene acceso, cuenta con recovecos y menús ocultos pensados para uso de técnicos IT y para quienes diseñan los dispositivos sobre los que correrá Android.
El origen de los códigos secretos está en la necesidad de realizar ciertas tareas u obtener determinada información en el mantenimiento o reparación de una máquina o dispositivo sin que esté visible para el usuario corriente, que en muchos casos no tiene interés en ello.
Cualquier máquina o dispositivo tiene códigos secretos, desde una impresora hasta una máquina de vending, y en el caso de los teléfonos móviles, desde sus inicios han tenido códigos secretos. Los más populares, tal vez, son los que liberan un teléfono que hemos adquirido en una compañía de telefonía concreta. Pero hay muchos más.
Hoy vamos a repasar los códigos secretos de Android, una serie de combinaciones numéricas que sirven para obtener información, probar elementos del dispositivo, restaurar el smartphone o activar menús secretos.
Como en los teléfonos anteriores a la era smartphone, estos códigos se activan desde la aplicación de llamada con las teclas numéricas (hoy en día digitales). Al pulsar en Llamar se ejecutará el código.
Al usar un código no realizas una llamada, por lo que no afectará a tu plan de datos ni de llamadas ni accederá a internet.
Códigos para obtener información
Los siguientes códigos te servirán para conocer aspectos de tu dispositivo que tal vez no encuentres en el menú de Android o prefieras obtener de una manera más rápida o directa.
- *#06# Indica el número IMEI de tu teléfono, un identificador único de tu dispositivo.
- ##4636## Ofrece un listado muy completo de información sobre tu smartphone.
- #12580369# Ofrece información tanto de software como de hardware.
- ##232338## Indica la dirección MAC del dispositivo.
- ##232337#*# Indica la dirección Bluetooth del smartphone.
- ##44336## Ofrece información del firmware y del changelog.
- ##34971539## Muestra información de la cámara del dispositivo.
Códigos para realizar tests
Con estos códigos tendrás la posibilidad de comprobar el funcionamiento de distintos elementos de tu smartphone en caso que te esté dando problemas y estés pensando en llevarlo a reparar sabiendo cuál es el problema concreto.
- ##197328640## Activa el modo de prueba del dispositivo.
- ##232339## Prueba el Wi-Fi.
- ##0842## Prueba brillo y vibración.
- ##2664## Prueba la pantalla táctil.
- ##232331## Prueba el Bluetooth.
- ##1575## Prueba de GPS.
- ##0##* Prueba de LCD.
- ##0289## Prueba de audio.
- ##0588## Prueba el sensor de aproximación.
Otros códigos útiles
Hay un sinfín de códigos secretos de Android. Aquí van algunos que te serán tan prácticos como los anteriores.
En caso de restablecer el teléfono, realiza antes una copia de seguridad, en una tarjeta SD o en tu espacio de Google Drive para no perder tu información y configuraciones actuales.
- ##273282255663282##* Realiza una copia de seguridad de las carpetas multimedia.
- ##7780## Restablece el teléfono a la configuración de fábrica.
- *#9090# Muestra los ajustes de diagnóstico.
Códigos secretos del iPhone
Seguramente son muy pocos los usuarios de iPhone que hayan oído hablar del Field Test de los terminales de Apple. No es más que un menú oculto al que sólo se puede acceder mediante la introducción de un código, y que sirve para obtener información extra sobre la conexión de nuestro terminal. Para llegar hasta él, debemos acudir al menú de llamadas, marcar *3001#12345#* y pulsar la tecla con forma de teléfono. Será entonces cuando, sobre un fondo gris, divises toda esa información oculta que te ayudará a comprobar cuál es el estado real de conectividad de tu iPhone.
Si en el menú convencional sólo podemos comprobar cuál es la potencia de la señal de red que nos llega a través de cinco puntos en el extremo superior izquierdo, pegado al nombre de nuestra compañía telefónica, ahora podremos hilar mucho más fino y acceder a una serie de números que nos indicarán la fuerza real de nuestra conexión en cada momento.
Así, si donde antes veíamos una, dos, tres, cuatro o cinco bolitas rellenas ahora vemos un -51, significará que nuestra conexión es máxima. Si, por el contrario lo que encontramos es un número por encima de la centena, como el -105, significará que no tenemos la mínima señal para funcionar. Una vez salgamos del menú Field Test volverán los cinco puntos. Si no quieres que desaparezcan, deberás accionar el botón de apagado y, una vez haga aparición el deslizador, presionar el botón Home hasta que te devuelva a tu pantalla de inicio.
Otro código secreto de los aparatos Apple es el *#33#. Marcándolo, y pulsando después el botón de llamada, podremos ver cuál es el estado de nuestra configuración de servicios, como la restricción de llamadas, los SMS o los datos. Si quieres activar alguna restricción deberás marcar *33*pin#, mientras que si quieres desactivarla deberás marcar #33&pin#. Antes de que lo intentes y veas que no hay letras en el menú de llamadas, donde pone la palabra pin, entre el asterisco y la almohadilla, deberemos marcar nuestro número personal.
Mas enfocado al día a día, si crees tener activada la opción de llamada en espera pero no estás seguro, puedes comprobarlo marcando *#43#. Si lo que estamos buscando es activarla, deberemos marcar *43#. Para desactivarla, la combinación será #43#.
Es posible que, en algún momento, necesitemos identificar nuestro terminal para algún trámite. Para conocer el número de identificación IMEI tan sólo tendremos que marcar *#06#, y aparecerá en pantalla automáticamente.
Una de las opciones más buscadas desde siempre por los usuarios de teléfono móvil es la que nos permite realizar una llamada a un número determinado con número oculto. Para convertirnos en invisibles, tan sólo hay que marcar #31#+Número de teléfono.
Quienes tengan una cuenta prepago y quieran consultar su saldo, pueden acudir a la web de su compañía o a la app correspondiente, pero también marcar *777#. Mucho más fácil y rápido.
Quizás una de opciones escondidas más interesantes es la que nos permite, marcando*3370#, activar el EFR (Enhanced Full Rate), es decir, el modo de mejora de la calidad de llamada de nuestro terminal. Este código permite tanto activarlo como desactivarlo.
En el capítulo de los desvíos de llamadas, podremos hacer que nos localicen en otro número marcando **21*Número de desvío# para activarlo, y ##21# para desactivarlo. Si sólo queremos que esto suceda cuando estamos ocupados en otra llamada, podremos activarlo marcando **67*Número de desvío#, y desactivarlo presionando ##67#. De la misma manera, si buscamos desviar todas las llamadas entrantes cuando nuestro terminal está apagado, deberemos marcar **62*Número de desvío# (##62# para desactivarlo). Para que este desvío se produzca cuando no contestamos, pero justo antes de que se corte la llamada entrante, debemos utilizar el código **61*Número de desvío# (##61# para desactivar).
Códigos secretos para Android
A diferencia de lo que sucedía con el sistema operativo iOS, en Android no hay un menú en el que comprobar el estado general del terminal. En estos terminales hay distintos hidden codes que nos permitirán, eso sí, comprobar muchas más funcionalidades de las que tenemos a simple vista.
Por ejemplo, si tenemos problemas para que nuestro smartphone inicie la sesión con normalidad tras varias probaturas, podremos encenderlo en Test Mode -o arranque en Modo Seguro– tecleando el siguiente código: *#*#7262626#*#* y pulsando el botón de llamada. Si lo que estamos buscando es comprobar cuál es el estado de nuestra memoria RAM, podremos hacerlo marcando *#*#3264#*#*.
Otros dos códigos que vale la pena tener a mano son los que nos ayudarán a restaurar el terminal a los ajustes de fábrica. Para los que quieran hacerlo formateando los datos, el código a utilizar será *2767*3855#. Para aquellos que, por el contrario, no quieran formatear sus datos, el código será *#*#7780#*#*.
Si lo que queremos es obtener toda la información del terminal, a modo de diagnóstico para estimar el estado real del aparato, el código que utilizaremos será el *#9090#. Si deseamos conocer la información relativa al software y el hardware, el código será *#12580*369#.
Para realizar pruebas sobre el funcionamiento de algunas de las partes de nuestro terminal, apuntemos los siguientes códigos:
- Para realizar una prueba del hardware de la pantalla táctil: *#*#2664#*#*
- Para probar el hardware de la vibración y retroiluminación: *#*#0842#*#*
- Para probar el hardware de la conectividad WiFi: *#*#232339#*#*
- Para visualizar todos los datos sobre el funcionamiento del hardware de la cámara: *#*#34971539#*#*
- Para hacer lo propio con el hardware de audio: *#*#0289#*#*
- Para revisar el hardware de la pantalla LCD: *#*#0*#*#*
- Para probar el hardware del GPS: *#*#1575#*#* si queremos una prueba fondo, y *#*#1472365#*#* si lo que queremos es una prueba rápida.
En otro orden de cosas, para conseguir información las estadísticas de uso y batería deberemos marcar *#*#4636#*#*, para acceder al menú Servicio, *#0*# y para que el terminal nos recuerde el número IMEI, *#06#.
Otra información importante, como la del estado de la cobertura de redes móviles, la podemos leer en pantalla marcando *#301279#. También puede ser útil saber que, marcando *#*#273282*255*663282*#*#*, podemos realizar una copia de seguridad. Quizás algo menos relevante, pero que también puede ser útil, es activar el sintetizador de voz a través del código ##8626337#.
Códigos de fabricantes concretos
Los códigos que hemos visto funcionan en la práctica totalidad de dispositivos Android. Pero en el caso de determinados fabricantes, hay más códigos que puedes aprovechar en tu beneficio. Veamos los más destacables.
Samsung
- *#9090# Activa el modo servicio.
- *#0228# Comprueba el estado de la batería.
- *#1234# Indica la versión del software utilizado.
- #12580369# Ofrece información de hardware y software.
HTC
- ##3424# Modo de diagnóstico.
- ##786# Menú para restablecer el teléfono. Es recomendable hacer backup antes.